ARRIENDOS TONGOY - PROPIEDADES

      INICIO                ARRIENDOS                 TONGOY              CONTACTO

 

HISTORIA

 

Los primeros habitantes de la zona de Tongoy fueron los diaguitas y los changos Crearon y emplearon durante largos años métodos propios y exclusivos para explotar la riqueza cuprífera y agrícola del sector, y realizaban labores pesqueras. Vivían en el sector que atraviesa el estero que desemboca en la Playa Socos, al igual que en los humedales ubicados en el sector de Pachingo (Salinas Grande y Salinas Chico). Hasta mediados de la década del 70 era posible encontrar puntas de flecha y otros restos de alfarería indígena; especialmente en las dunas contiguas a Playa Grande, en dirección a Puerto Aldea. Durante la época colonial, la Bahía de Tongoy fue lugar de acogida para centenares de pequeños pescadores, corsarios y balleneros, quienes fondeaban en este lugar antes o después de su paso por el puerto de Coquimbo.

  

      

CARACTERISTICAS

 

Tongoy tiene una población de 6.650 habitantes y se sitúa a 430 kilómetros al Norte de Santiago y a 50 kms. al Sur de La Serena. Su geografía lo ubica en una corta península que asoma a una amplia bahía rodeada por “Lengua de Vaca”, un alto cordón montañoso.

 

Esta pequeña ciudad cuenta con todas las garantías para un acogedor paseo vacacional. Existe un nutrido abanico de posibilidades para todos los gustos al momento de elegir un alojamiento. Sus noches son tranquilas, pero no por ello poco entretenidas. La calle principal se inunda de espectáculos como batucadas, teatro callejero, artesanía y para quienes gusten de bailar, la discoteca es una excelente alternativa. Sus privilegiadas costas presentan una agradable temperatura durante todo el año, la que bordea los 18° y 23°C. Esta característica permite la visita de turistas durante cualquier época, quienes podrán disfrutar de sus dos hermosas playas de pendientes suaves, finas arenas blancas y temperadas aguas. 

 

En el costado norte está emplazada la Playa Socos, con 4 kilómetros de extensión y con condiciones perfectas para el veraneante. Su oleaje dócil concede un relajado baño y a su vez permite la práctica de deportes náuticos como vela, windsurf, buceo, cruceros y pesca de lenguado y corvina, principalmente de orilla.

 

La Playa Grande se instala en el lado sur de Tongoy. Cuenta con 16 kilómetros de litoral de mar, inquieto pero no peligroso, y sus condiciones permiten el baño con precaución. Por su prolongación son comunes las extensas caminatas. En esta playa se observan instalaciones de cultivos marinos que le han dado reconocimiento internacional. Es aquí donde se cría el Turbot, (especie parecida al lenguado y que es controlada en piscinas) que junto a ostras, ostiones y langostinos, son las comidas típicas de la zona. Es habitual degustarlos en los característicos negocios de la caleta. Frente a la Playa Grande existe una pérgola con restaurantes especializados en mariscos y pescados, donde la especialidad son las empanadas de queso con ostiones o camarones y el pastel de jaiva. 

 

 

ATRACTIVOS PRINCIPALES

 

Mirador de la Virgen : Uno de los paseos más comunes es subir a este lugar. Desde las alturas, se puede apreciar con una amplia visión el atardecer y la puesta de sol, que en este lugar es un espectáculo único.

 

Los Humedales : Es importante destacar la presencia de los humedales en la caleta de Tongoy. Considerados como parte de los ecosistemas más productivos del mundo, están formados por una serie de componentes físicos, químicos y biológicos, tales como agua, especies animales y vegetales y nutrimientos. Los procesos entre estos componentes permiten que el humedal desempeñe funciones como el control de inundaciones y la protección contra tormentas y que se generen productos como vida silvestre, pesquera y recursos forestales. En época emigratoria recalan en este sitio más de 140 especies de aves que se trasladan del hemisferio norte al sur.

 

Sectores cercanos : Ubicado en el centro turístico de la IV Región, Tongoy es el punto de partida para realizar visitas en forma equidistante a distintos lugares y ciudades. A 60 Kms. se encuentra la ciudad de Ovalle circundada por el verdor de sus zonas agrícolas y casas campesinas. Hacia el norte, recorriendo 3 kms., se localiza el moderno y exclusivo balneario de Playa Blanca y a un costado de Playa Socos, de iguales características, Puerto Velero. Dentro de este balneario se encuentra la hacienda ganadera “El Tangue”, con sus instalaciones campesinas. Desde ahí se puede visitar Puerto Aldea, sitio de vestigios arqueológicos (en la parte alta de Tongoy se han encontrado vestigios de culturas Incas). La Serena, Andacollo, los diferentes diques y tranques, Coquimbo con su Cruz del Milenio y sus centros de investigación científica, son lugares con muchos sitios atractivos para visitar.

 

  Fuente : Extractos VisitChile.com, BiblioRedes.cl y Chile.com

 

 

 

 

 

 

 

 

ARRIENDOS TONGOY

Fono 90791550

  contacto@arriendostongoy.cl

nelidavarela@gmail.com